952 416 791 info@selma.es

Durante los meses de Julio y Agosto, el departamento de I+D de Selma  y su cliente Elmya Ayesa han estado trabajando en el desarrollo de una subestación de 22,9 kV con celdas de 25 kA de una subestación de entrega de 138/22,9 kV para una planta solar de 40 MW ubicada en Intipampa (Perú).

Esta subestación está formada por un contenedor de 40”, donde, en su interior, están ubicadas las celdas de MT de la marca Siemens serie NXPLUS, los cuadros de BT y el armario de comunicaciones.

Cada celda de MT lleva montada en su parte superior  un armario de BT desarrollado y fabricado por Selma,  cada uno de ellos tiene una lógica implementada que realizan las funciones de monitorización de las señales de cada cabina, maniobras de apertura y cierre, de manera local o remota desde la sala de control; además de los bloqueos y disparos frente a una anomalía entre las celdas ubicadas en el lado de 138 kV y el lado de 22.9 kV.

El protocolo utilizado para transmitir a través del canal de comunicación de fibra óptica los Report Control Block, ha sido el 61850, teniendo el sistema SCADA de la sala de control en tiempo real toda la información de las entradas y salidas binarias del IED, además de los arranques y disparos de las protecciones.

Para la gestión de las  protecciones de la subestación de 22.9 kV y de las comunicaciones  se han utilizado los relés de protección modelos P142 y P145 de la marca Alston con una tarjeta de comunicaciones PRP con  puertos de fibra óptica.

Además cada armario lleva incorporado un medidor ION 7650 de Schneider y un transductor SICAM-T de Siemens.

Todo el proceso de comprobación funcional de las protecciones así como las comunicaciones han sido realizadas utilizando la Omicron CMC 356 y la herramienta IEDScout

Por último para cumplir con las normativas vigentes del país ha sido necesario realizar un estudio estructural además de un cálculo sísmico realizado por Selma.